sábado, 26 de mayo de 2018

Hoy Diario del Magdalena: Adiós al “Compae Chipuco”

Adiós al “Compae Chipuco” 

Por Lida Peñalver 

Nació en una región de fies­tas y riñas de gallos, de gemi­dos de trapiches y relinchos de caballos. Y de muchachas bo­nitas cual tardes primaverales. Tierra alegre de acordeón... así lo dice una vieja canción descri­biendo a la tierra del compositor José María "Chema" Gómez. El juglar de Fonseca, el guajiro que se vino a vivir a Santa Mar­ta, hace muchos años, con el fin de, desde aquí, velar por su folclor.


Y fue así como Fonseca se quedó triste, sin su verdadero cantor, y por ello en una can­ción dice: 
"Ya no se escuchan trapi­ches ni caballos ni acordeones, ya no cantan sus mujeres sus canciones provincianas, ya no canta Raúl Parodi, ni Vásquez ni "Chema" Gómez, que cantaron las leyendas de esta tierra inol­vidable"... continúa este tema que habla de esos juglares de La Guajira que se han ido.

Y ahora se fue José María "Chema" Gómez, quien falleció ayer a la edad de 95 años en la ciudad de Santa Marta, a causa de un ataque al corazón.

En busca de una oportuni­dad para sus hijos y para él mismo como profesional de la odontología, el maestro "Che­ma" Gómez decidió, en el año 1937, radicarse en la ciudad de Santa Marta, o sea que hace 66 años muy joven llegó a estas tierras y viajaba mucho a su tierras y viajaba mucho a su ciudad natal.


Y entre ires y venires compu­so más de 15 temas que son muy conocidas a nivel nacional e internacional, como "El compae Chipuco", que puso de moda a nivel internacional el cantante samario Carlos Vives y en donde precisamente cuen­ta la historia de ese viaje a Fonseca, tomando la carretera hacia el Valle de Upar.


"Viajando para Fonseca
yo me detuve en Valledupar (bis)
y allá en la plaza me encontré
con un viejito bien plantao
y al pasar le pregunté
oiga compae cómo se llama usted (bis).

Me llaman compae Chipuco
y vivo a orillas del Río Cesar (bis) 
Soy vallenato de verdad
tengo las patas bien pinta
con mi sombrero bien alón
y pa 'remate me gusta el ron (bis).

Soy vallenato de verdad no 
creo en cuentos no creo en na' 
solamente en Pedro Castro
Alfonso López y nada más.

Soy vallenato de verdad
no creo en cuentos no creo en na'
solamente en Pedro Castro 
en Santo Eccehomo y nada más".


Carlos Vives con este tema logró inmortalizar a "Chema" Gómez Daza, quien dejó este mundo feliz pues sabe que fue buen padre, un buen profesio­nal y un hombre que siempre defendió el folclor vallenato, su esencia.

Este hombre fue un defen­sor de la expresión autóctona del folclor vallenato y decía siem­pre que podía: "Es que se ha perdido el sentido de la métrica y de la rima que caracterizaban al vallenato tradicional".

Y es cierto, recordemos que la canción de este juglar está enriquecida de las cosas senci­llas de la vida pero que hacen parte de una historia popular, de métrica y sentido, y fue así como el cantante vallenato Iván Villazón también logró hacer grande a este juglar a quien le grabó "El pio­jo", con la cual ha puesto a bailar a los amantes de este folclor.

Así mismo temas como "El   beso", "Fonseca" ha­cen parte del repertorio de este composi­tor que tiene más de 15 can­ciones en su haber.

"Chema" Gómez se vino a radicar en Santa Marta, tierra que lo acogió a él y su familia, sus hijos Margoth, Sarita, José Lu­cas, Júnior y Álvaro, quienes lo rodearon de amor especialmen­te en estos últimos años de su vida.

Vale la pena decir que "Che­ma" Gómez es uno de los más destacados compositores de La Guajira y del Antiguo Magdale­na Grande, que se destaca por canciones como "Compae Chipuco" con la cual Carlos Vives ha prendido el amor por el fol­clor vallenato, en el mundo.

Ayer a las once de la maña­na dejó de respirar a causa de un infarto al corazón, pero an­tes el maestro le dejó una can­ción a Santa Marta, la cual está a la espera que alguien la gra­be.

De su muerte su hijo José Lucas Gómez dijo: "Mi padre fue uno de los grandes compo­sitores, ya que la gente durante tantos años ha escuchado su música".

De los últimos días del maes­tro "Chema" Gómez da a cono­cer su hijo que fueron malos, pero en paz y le pedía a Dios que terminaran sus días aquí, pues quería ir al cielo, para jun­to a su amigo Pacho Rada, pren­der dejar escuchar el folclor va­llenato en el cielo.

Son muchos los cantantes que quieren retomar las sendas del vallenato tradicional, pero regrabando música de anta­ño. Y se puede de­cir que el folclor vallenato está vi­viendo de las glo­rias del ayer: Como Alejandro Duran, Leandro Díaz, Escalona, y de este gran hom­bre "Chema" Gó­mez, quien se en­cuentra en la paz del Señor.

Su se­pelio será hoy en el Cementerio San Miguel a las 4:00 de la tarde.

Publicado en el periódico Hoy Diario del Magdalena, el martes 12 de agosto del 2003.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario