sábado, 26 de mayo de 2018

El Tiempo: Fue sepultado en Santa Marta el compositor vallenato 'Chema Gómez'


Fue sepultado en Santa Marta el compositor vallenato 'Chema Gómez'


El autor del 'Compae Chipuco' murió a los 95 años, tras escribir más de una veintena de canciones.

Su nombre era José María Gómez Daza y recibió cristiana sepultura este martes en el cementerio San Miguel de la capital samaria.

'Chema' Gómez era natural de Fonseca (La Guajira) y su canción 'Compa'e Chipuco', que inmortalizó el samario Carlos Vives en sus Clásicos de La Provincia, le valió reconocimiento internacional.

Su muerte se produjo el pasado lunes, a las 11 a.m., en el barrio Pueblito a la edad de 95 años como consecuencia de una infección renal que lo aquejaba.

Sus canciones cuentan las cosas sencillas de los habitantes de su tierra, como el viaje entre Fonseca y Valledupar que dio origen al Compa'e Chipuco: 'Viajando para Fonseca yo me detuve en Valledupar y allá en la plaza me encontré con un viejito conversón y al pasar le pregunté oiga compa'e cómo se llama usted..."

'Chema' Gómez llegó a Santa Marta en 1936, ciudad en donde prestó sus servicios de odontólogo en el Batallón Córdova, entidad que le permitió conseguir una pensión, con lo que vivió los últimos años de su vida en paz, a diferencia de otros compositores vallenatos contemporáneos que han muerto en la miseria y sumidos en el olvido.

Fue un hombre estudioso y dedicado a la crianza y educación de sus hijos. Se casó con Celia Bermúdez de cuya unión sobreviven cinco hijos: Margarita, Sara, José Luis, Álvaro y José María 'Junior'.

De su cosecha también son El piojo, que sonó hasta hace poco en todas las emisoras del país en la voz de moderna de Ivan Villazón, y Fonseca, tema que popularizaron en toda la comarca vallenata Los Hermanos Zuleta.

Es uno de los más destacados compositores del Magdalena Grande y La Guajira, sus criticas en defensa de la expresión autóctona del vallenato tradicional siempre fueron escuchadas y generaron controversias. En Santa Marta fue exaltado por las autoridades locales, que en ceremonia especial le impusieron la Gran Cruz de Bastidas, máxima distinción que la ciudad le hace a los hijos ilustres.

Leonardo Herrera Delghams
Publicado en periódico El Tiempo, el martes 13 de agosto de 2003. 
Corresponsal de EL TIEMPO Santa Marta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario