sábado, 26 de mayo de 2018

El Vallenato nació en Fonseca por José M. Gómez Daza (Chema Gómez)

 

Controversia interesante - El vallenato nació en Fonseca

 Por: José M. Gómez Daza (Chema Gómez) 

Donde nació realmente el Vallenato?

Los valduparenses con Consuelo de Molina a la cabeza, dicen que ellos lo oyeron por primera vez, y de ahí que se agarren a este convencimiento, hasta el punto de que han creado anual­mente un festival, que termina con la coronación del rey cada año.

Al respecto, el doctor José María Gómez Daza, conoci­do ampliamente como Chema Gómez Daza, odontólogo, musicólogo, compositor y ejecutante sin par de varios ins­trumentos, nos ha sorprendido con un trabajo, en el cual él comprueba que el vallenato nació en Fonseca, la tierra de sus mayores.

Y tiene autoridad el autor, en razón a que Chema Gómez Daza, no es músico de hoy, sino que arranca del pasado, de su prodigiosa creación, ya que ha­ce varios años, varias de sus magnificas inspiraciones, fue­ron ejecutadas y grabadas por aquella orquesta sin par, que existiera hace muchos años en Barranquilla, Emisora Atlántico Jazz Band, de Guido Perla, orquesta integrada por verdaderas estrellas en cada instrumento. De consi­guiente que el doctor José María Gómez Daza el autor de "La Gacela" y "Compae Chipuco" que hicieron furor en su época, tiene autoridad para hacer esta afirmación, que el Vallenato nació en Fonseca.

El Vallenato nació en Fonseca?

Solamente para complacer a mis amigos y sin ningún deseo de originar polémica alrededor del origen del fol­clor musical Provinciano, hoy Vallenato, me voy a permitir expresar algunos conceptos recogidos desde mi infancia allá en Fonseca, la más bella comarca de la promisoria Guajira. Ojalá que si sean tenidos en cuenta cuando se haga un estudio completo sobre este asunto. Como es in­discutible, el acordeón fue introducido a nuestro país por inmigrantes italianos y alemanes, a principio de este si­glo, sin duda alguna por el puerto de Riohacha el más im­portante por su comercio de importación y exportación desde tiempo de la colonia.

Los comerciantes italianos Donato y Félix Anicharico fueron los primeros que trajeron acordeones para la ven­ta en Riohacha. Donato, de Riohacha pasó a vivir con su familia a Fonseca donde estableció una casa comercial, la más importante en su época. El tocaba muy bien el acor­deón y entre muchas melodías le oía ejecutar TORNA SORRENTO, MAMA MÍA y partes de óperas.

Los primeros acordeonistas: ‘que surgieron en Fonseca fueron Luis Pitre, Gabriel Sajaud, Roque Pinto y Juan So­lano. Luis Pitre y Gabriel Sajaud aprendieron a tocar con Donato Annichiárico por ser empleados de su almacén desde muy jóvenes. Pitre era un gran ejecutante de puyas y currulaos. Sajaud era más clásico. A él le oí tocar valses de Estraus, partes de la Casta Susana, etc. Sin lugar a du­da el mejor acordeonista que tuvo las Provincias de Pa­dilla y Valledupar fue Luis Pitre. Tenía el don del verdade­ro músico, de no tomar trago ni fumar; pero eso sí, muje­riego espantoso con grandes éxitos por su decadencia y porte gentil. 

¿Qué era la Colita? 

En Fonseca como en los demás pueblos de las provincias de Padilla y Valledupar después de la guerra de los mil días, había una agrupación musical (banda) bastan­te completa dirigida por Rafael Arrieta. Todos los pueblos de estas provincias, Fonseca, San Juan, Villanueva, Valledupar, etc., después de la primera guerra mundial quedaron en la ruina total porque todos se habían dedicado al cultivo del café, del tabaco, prepara­ción de pieles de animales, etc., artículos que eran lleva­dos a lomo; de mula a Riohacha de donde eran exporta­dos a Alemania y demás centros europeos devastados por la guerra.

Terminada dicha guerra, comenzó, entonces, la reorga­nización del cultivo de banano en la Zona Bananera donde se decía corría tanto dinero que los obreros en vez de espermas para bailar la Cumbia, quemaban billetes.

Hubo una constante emigración de provincianos espe­cialmente de Fonsequeros hacia Aracataca,. Riofrio, Se­villa, etc. Como consecuencia, se desintegró la banda de músicos quedando en Fonseca solamente el clarinetis­ta y acordeonista, Juan Solano, el del bugle, José A. Pumarejo y los de la batería Dionisio Torres y Rafael Quintero. A este grupo musical lo llamaban los fonsequeros ' 'LA PIOR ES NA".

Como quedó sin director la bandita, tuvieron que echar mano de cantos comunes del pueblo que denominaron, "Colitas" nombre originado por el uso en esos tiempos del saco que llevaba una abertura en la parte posterior que el bailador abría al actuar. Las primeras melodías (cancio­nes) que se escucharon con el nombre de "Colitas" fueron el Dr. Medina, el Mondongo, La Mujer Amarilla, la ho­ja del Café, Chava Soto y una serie de valses autóctonos denominados "Valses Hatiqueros" compuestos en el poblado El Hatico, Corregimiento de Fonseca. Es importante advertir que los bailes de "Colita", solo tenían lugar en las clases bajas del pueblo. No eran aceptados en las cla­ses altas. Poco a poco fueron escalando las capas sociales en todos los pueblos de la provincia introducidos por los fonsequeros.       

 Origen del Son y Paseo 

"LA PIOR ES NA" fue desapareciendo por consunción y fue surgiendo el típico conjunto de acordeón, tambor y guacharaca. Como hasta ahora persiste. En esta forma fue muy notoria la influencia que tuvo el conjunto hatiquero de Santander Martínez, padre de Luis Enrique Martínez, uno de los reyes vallenatos de más nombradía por sus composi­ciones e interpretaciones. Solo en los últimos años de la década de los años 20 aparecieron los sones y paseos, mo­dalidades melódicas muy difícil de distinguir unas de otras, por los más entendidos en el canto vallenato.

Tanto el son como el paseo se escriben en medida de dos por cuatro (2x4). El son es una melodía lenta en sus movi­mientos, sentimental, triste y generalmente es sobre te­mas amorosos. Tuvo su origen en el Chicote, música y baile de los indios Aruhacos. El paseo, es más movido, con frases musicales, separadas por silencios en su parte vo­cal, los que son llenados por arabescos, adornos, tomados de la solera de la casa al capricho del acordeonista. Tuvo su origen en El Pilón, música de expresión mesti­za cuyas comparsas se presentan aún en los carnavales en la mayoría de los pueblos guajiros.

Ejemplos de sones: Matilde Elena, Bertha Caldera, Fonseca, Compae-Chipuco.

Ejemplos de paseos: Carmen Gómez, El Chevrolito, El Piojo, etc.

4 comentarios:

  1. Excelente historia. Extraordinario el pueblo Guajiro y costeño. Lindo el vallenato. Me encanta la memoria histórica.

    ResponderBorrar
  2. Contundente información sobre el origen historia del vallenato, repertorio bien comentado.Magnifica y creíble vivencia Gracias:Chema GÓMEZ

    ResponderBorrar
  3. Muy importante la narración del doctor Chema Gómez,descripción con todos los detalles del nacimiento del folclor musical provinciano.

    ResponderBorrar
  4. Plasmar la memoria es el fundamento de la cultura e idiosincrasia.
    El vallenato es parte de nuestra historia y cultura. Este registro da detalles interesantes que le agregan valor al género que nos representa en el mundo.

    ResponderBorrar